Remplazar con contenido real.


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum consequat, orci ac laoreet cursus, dolor sem luctus lorem, eget consequat magna felis a magna. Aliquam scelerisque condimentum ante, eget facilisis tortor lobortis in. In interdum venenatis justo eget consequat. Morbi commodo rhoncus mi nec pharetra. Aliquam erat volutpat. Mauris non lorem eu dolor hendrerit dapibus. Mauris mollis nisl quis sapien posuere consectetur. Nullam in sapien at nisi ornare bibendum at ut lectus. Pellentesque ut magna mauris. Nam viverra suscipit ligula, sed accumsan enim placerat nec. Cras vitae metus vel dolor ultrices sagittis. Duis venenatis augue sed risus laoreet congue ac ac leo. Donec fermentum accumsan libero sit amet iaculis. Duis tristique dictum enim, ac fringilla risus bibendum in. Nunc ornare, quam sit amet ultricies gravida, tortor mi malesuada urna, quis commodo dui nibh in lacus. Nunc vel tortor mi. Pellentesque vel urna a arcu adipiscing imperdiet vitae sit amet neque. Integer eu lectus et nunc dictum sagittis. Curabitur commodo vulputate fringilla. Sed eleifend, arcu convallis adipiscing congue, dui turpis commodo magna, et vehicula sapien turpis sit amet nisi.

Disertantes Distinguidos

COMANDANTE DANIEL ORTEGA

Presidente de la República de Nicaragua

Político y militar nicaragüense, presidente de la República.

Nació el 11 de noviembre de 1945 en La Libertad, departamento de Chontales, Nicaragua.
Hijo de Daniel Ortega Cerda y Lidia Saavedra, opositores al régimen de Anastasio Somoza Debayle.

Su madre fue encarcelada por la Guardia Nacional de Somoza por estar en posesión de “cartas de amor”, que la policía estimó que eran misivas políticas codificadas. Tuvo tres hermanos: Humberto Ortega, ex general, líder militar y escritor; Camilo Ortega, que murió en combate en 1978, y una hermana, Germania, también fallecida.

Fue detenido por actividades políticas cuando tenía 15 años. Cursó estudios en la Universidad Centroamericana de Managua. En el año 1963 abandona la carrera de Derecho para unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), siendo encarcelado en 1967 por participar en el robo de una sucursal del Bank of America blandiendo una ametralladora. Fue liberado a finales de 1974, junto con otros presos sandinistas a cambio de rehenes somocistas. Durante su encarcelamiento fue severamente torturado. Tras su liberación fue exiliado a Cuba, donde recibió entrenamiento durante varios meses de guerrilla. Regresó clandestinamente a Nicaragua, para volver a unirse al FSLN e iniciar la lucha contra el régimen somocista.

Cuando el presidente Anastasio Somoza fue expulsado por la guerrilla sandinista de Nicaragua en julio de 1979, se encargó la tarea de gobernar el país a un Gobierno de Reconstrucción Nacionaldonde Ortega desempeñó el cargo de coordinador. Perteneciente al grupo ‘tercerista’ del FSLN, la facción más moderada de las tres que lo conformaron durante la lucha de guerrillas contra Somoza, en las elecciones presidenciales y legislativas de 1984, fue elegido presidente.

Se enfrentó a la tarea de reconstruir un país devastado. Buscó ayuda extranjera intentando salvaguardar la posición neutral y la economía nacional mixta de Nicaragua. Cuando Ronald Reagan llegó a la presidencia de Estados Unidos en 1981, la política de este país cambió, y del apoyo económico se pasó a las maniobras financieras y a las presiones militares y diplomáticas, entre las que destacaron el respaldo prestado a la guerrilla contrarrevolucionaria (‘contra’) que atacó a las fuerzas sandinistas. En 1984, Ortega firmó un tratado de paz regional, redactado por el denominado Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela).

Fue derrotado por la coalición Unión Nacional Opositora (UNO), liderada por Violeta Barrios de Chamorro en las elecciones nacionales de 1990. En julio de 1991 fue nombrado secretario general del FSLN, por el que se presentó nuevamente como candidato a la presidencia de la nación en las elecciones celebradas en octubre de 1996, resultando derrotado por el conservador Arnoldo Alemán.

En las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2006 fue electo como presidente de Nicaragua. El 6 de noviembre de 2011 Daniel Ortega volvió a ser reelegido presidente de Nicaragua superando al empresario radiofónico Fabio Gadea y a Arnoldo Alemán. Varios observadores electorales independientes (no acreditados por el CSE) denunciaron irregularidades durante la jornada. Un segundo mandato consecutivo que le deja manos libres para apuntalar su modelo político autoritario y populista. El 10 de enero de 2012 fue investido presidente de Nicaragua con un amplio control del Congreso y en presencia de estrechos aliados como el mandatario iraní Mahmud Ahmadinejad y el venezolano Hugo Chávez. El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gobierna por segundo periodo consecutivo contando con 63 de los 92 diputados de la legislatura.

Casado en 1979 con Rosario Murillo Zambrana (Managua, 22 de junio de 1951), profesora, escritora y activista nicaragüense. Asesora del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Prensa y Comunicación. Preside el Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Poder Ciudadano.

Comandante Bayardo Arce C.

Asesor del Presidente para Asuntos Económicos y Financieros, Nicaragua

El Comandante de la Revolución Popular Sandinista, Bayardo Arce Castaño, es Asesor para Asuntos Económicos y Financieros, del Presidente Daniel Ortega Saavedra. Asumió dicho Cargo de Asesor a partir de 2007 y en dicha función Coordina el Gabinete Económico.

Actualmente es Coordinador de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos entre el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), así como también Coordina la Comisión de Seguimiento de los acuerdos entre el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME) y el GRUN.

El Comandante Arce anteriormente fue Diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua, durante dos períodos consecutivos desde 1997 hasta el 2006. Durante ese tiempo fue Presidente de la Comisión de la Producción, Distribución y Consumo, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto y fue Miembro de la Comisión de Modernización de la Asamblea Nacional.

En 1980 desempeñó la función de Presidente del Consejo de Estado, órgano co-legislativo creado al Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Como parte de su trayectoria Política, durante el período 1977-1998 fue Miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Coordinador de la Comisión Política de su Dirección Nacional desde 1980 hasta 1984. Coordinador por parte de la Dirección del F.S.L.N de la Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980. En el período de 1984-1990 ejerció el cargo de Vice Coordinador de la Comisión Ejecutiva del F.S.L.N. y del Consejo Supremo de Defensa de la Patria, ambos organismos encabezados por el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Licenciado de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en 1970. Fue nombrado Catedrático de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua durante cinco años consecutivos a partir de 1969, finalizando dicha actividad el año 1973, cuando pasó a la clandestinidad.

Durante 1990-1999 Fue Presidente del Consejo Editorial y de la Junta Directiva del Diario Barricada.

Forma parte de diversas Organizaciones Civiles, culturales, deportivas, etc..

El Comandante Bayardo Arce Castaño, Nació en la ciudad de Managua a los 21 días del mes de Marzo de 1949, de Nacionalidad Nicaragüense.

GENERAL ÁLVARO BALTODANO

Delegado Presidencial para las Inversiones, Nicaragua

Delegado Presidencial para las Inversiones. Nicaragua

General Baltodano es el Delegado del Presidente de la República de Nicaragua para promover inversiones, un puesto con nivel de Ministro. Dirige la Delegación Presidencial para Promoción de Inversiones. La institución brinda apoyo a los sectores privado y público como un esfuerzo nacional de promover el desarrollo de inversiones privadas directas, nacionales y extranjeras para fomentar el crecimiento económico del país y el desarrollo humano de la población.

Asimismo, dirige PRONicaragua, la agencia nacional de promoción de inversiones, que ha ganado el reconocimiento del Banco Mundial. Igualmente, General Baltodano encabeza la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF), que es la entidad gubernamental reguladora que supervisa todas las zonas procesadoras de exportaciones, incluyendo la Corporación de Zonas Francas, el único parque industrial estatal en Nicaragua.  Incluidas entre las responsabilidades del General Baltodano están las negociaciones con los sectores de textiles y vestuario, especialmente aquellos relacionados con el RD-CAFTA. También es miembro de la Comisión del Gobierno para las relaciones con el sector privado nicaragüense.

General Baltodano tuvo una carrera larga y altamente condecorada en las fuerzas armadas nicaragüenses entre 1979 y su jubilación en 2000. Sirvió como Secretario General para el Ejército de Nicaragua de 1990-1996 y posteriormente como Agregado Militar Nicaragüense en México y Guatemala hasta 2000. De 2001-2006, fue elegido Delegado Nicaragüense en el Parlamento Centroamericano. Tiene una Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Centroamericana (Jesuita) y realizó estudios de posgrado en Ciencias Militares en Managua. General Baltodano es casado con cinco hijos y administra una finca familiar que produce café, cacao y cría ganado.

ERNESTO PEREZ BALLADARES

Ex Presidente de la República de Panamá

EDUCACION:

Primaria Y Secundaria: Colegio San Vicente  De Paúl, David, provincia de Chiriquí, Panamá

Universitaria: Licenciatura en Administración De Empresas con Especialidad En Finanzas, 1967. Notre Dame University.

Maestrías: Master en Economía, 1969. Notre Dame University, Master en Finanzas, 1970 Pennsylvania University, Wharton School of Finance And Commerce.

EXPERIENCIA

Citibank, N.A. Gerente Oficial de Crédito Corporativo para Panamá y Centroamérica 1971-1975

 FUNCIONES AL SERVICIO DEL GOBIERNO NACIONAL

  • 1994-1999 Presidente Constitucional de la República de

Panamá

  • 1983 Director General de Instituto de Recursos Hidráulicos y

Electrificación (IRHE)

  • 1981-982 Ministro de Planificación y Política Económica.
  • Presidente de Comisión Bancaria
  • Presidente de Junta Directiva del IRHE.
  • Miembro de la Junta Directiva de la Zona Libre
  • Miembro de la Directiva de la Autoridad Portuaria

Nacional.

  • Miembro de la Directiva del Instituto Panameño de

Turismo.

  • Miembro de la Comisión Financiera Nacional.
  • 1976-1981 Ministro de Hacienda y Tesoro
  • 1975-1976 Miembro de la Comisión de Legislación
  • Delegado Internacional, Representante de la República de Panamá.
  • Negociador de los Convenios para Financiamiento de las Hidroeléctricas Fortuna y Estrella Los Valles.

PARTICIPACION COMO MIEMBRO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRATICO (P.R.D.)

  • Presidente Constitucional de la República de Panamá 1994-1999
  • Secretario General y Candidato a Presidente de la República de

Panamá, por el Partido Revolucionario Democrático, 1993.

  • Miembro Fundador del P.R.D., inscripción No. 6, de marzo 1979.
  • Miembro de la Comisión Política del P.R.D.

MISIONES INTERNACIONALES

  • Miembro Negociador de los Tratados del Canal de Panamá y presente en la firma de los mismos, 1977.
  • Conferencia no-Alineados Sri-Lanka.
  • Visita Diplomática, junto al General Omar Torrijos H., a Libia, Japón y Singapur.
  • Visita Diplomática, junto al Presidente Dr. Aristides Royo, Japón y Europa.

 

ENRIQUE BOLAÑOS GEYER

Ex Presidente de la República de Nicaragua

Enrique Bolaños Geyer nació en Masaya, Nicaragua, el 13 de mayo de 1928, se graduó de Ingeniero Industrial (B.S.) en Saint Louis University, EUA, posteriormente atendió el Programa de Alta Gerencia del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) para directivos y presidentes de empresas.

En 1949 se casó con Lila T Abaúnza con quien procreó cinco hijos; tres de ellos fallecidos. Enviudó en 2008. Tiene 13 nietos y 9 bisnietos.

Desde 1950, junto con dos de sus hermanos, fundaron el grupo Bolaños-Saimsa dedicado a la siembra del algodón, que llegó a ser la empresa algodonera agroindustrial más grande del país. Fue confiscada en 1985 por el régimen sandinista. Ha participado en organizaciones del sector privado: presidente de la Asociación de Algodoneros de Oriente (1979-1982); director de la Unión de Productores Agropecuarios (1979-1983); presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo- (1983-1986); presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada-Cosep (1983-1988); presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (1985); y miembro del Directorio Nacional del Incae (1983-1990).

En 1996 fue candidato a la Vicepresidencia de la República por el partido Alianza Liberal en la fórmula Alemán-Bolaños, que se impuso con el 51% de los votos derrotando a la fórmula sandinista Ortega-Caldera.

En 2001 fue candidato a la Presidencia de la República en la fórmula Bolaños-Rizo para el periodo 2002-2007, alcanzando un contundente triunfo con el 56,3% de los votos derrotando a la fórmula sandinista Ortega- Jarquín. En su período logró vigoroso incremento en creación de empleos en zonas francas, en turismo, en el agro y gran incremento en exportaciones y reducción de deudas. Lideró el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos (CAFTA).

Autor de diversos artículos y publicaciones. Ha recibido más de doscientos diplomas, placas, medallas… en su mayoría otorgadas por gremios del sector privado; además llaves de ciudad, collares y condecoraciones otorgadas por instituciones internacionales.

Actualmente está dedicado al desarrollo de la primera biblioteca virtual presidencial de América Latina –www.enriquebolanos.org– que lanzó en septiembre de 2011, conteniendo más de 42,000 documentos. A junio 2016 recibe más de 4,000 visitas promedio por día.

José María Figueres Olsen

Ex Presidente de la República de Costa Rica

(San José, 1954) Político costarricense. Jose María Figures Olsen era hijo de Karen Olsen Beck y de José Figueres Ferrer, líder de origen catalán considerado el padre de la Costa Rica moderna, fundador del Partido Liberación Nacional (PLN), en 1951, y presidente del país en tres ocasiones.

Realizó sus estudios primarios en la escuela de La Lucha y en la escuela de Humboldt y los secundarios en el Colegio Lincoln. Se graduó en ingeniería industrial en la academia militar de West Point, y posteriormente amplió sus estudios en Harvard.

Al finalizar sus estudios se incorporó a las empresas fundadas por su padre, que en esos momentos atravesaban momentos difíciles, sumidos en la crisis económica que asolaba Costa Rica a comienzos de los años ochenta del siglo XX. José María Figueres logró salvar las empresas familiares y además creó otras nuevas que aumentaron considerablemente la fortuna familiar.

En el Gobierno de Óscar Arias ocupó el cargo de director del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), con lo que inició su actividad política. Posteriormente fue director interventor de la Junta de Administración y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), ministro de Comercio Exterior y ministro de Agricultura.

Tras la muerte de su padre en 1990, sectores del PLN le pidieron que luchara por la candidatura, lo cual hizo durante algún tiempo, salvo una pequeña pausa en 1991 para hacer una maestría en la Universidad de Harvard.

La designación oficial la alcanzó en junio de 1993, tras derrotar en una convención nacional a otros precandidatos, entre ellos a la esposa de Óscar Arias, Margarita Peñón. En las elecciones celebradas el 6 de febrero de 1994, fue elegido presidente de la República de Costa Rica al derrotar por escasos votos al candidato oficialista del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, de tendencia democristiana. Fueron las elecciones más reñidas de la historia del país, que se definieron por sólo dos puntos de diferencia.

Tras su triunfo en los comicios, Figueres Olsen reiteró sus compromisos adquiridos durante la campaña electoral para mejorar la educación, la sanidad y el progreso del país. Así, durante su mandato se diseñó y desarrolló el programa de atención sanitaria conocido como Los EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud), el cual resultó muy eficaz para mejorar los índices sanitarios.

También se realizaron importantes inversiones en ciencia y tecnología, telemedicina y programas y estrategias de conservación del medio ambiente, con el objeto de crear las bases para avanzar hacia la sociedad de la información y el desarrollo sostenible. Con ello se logró atraer a empresas de alta tecnología como Intel y muchas otras. Aplicó además un plan para reducir la deuda pública que contemplaba la subida de impuestos y una política de privatizaciones. Le sucedió en la presidencia Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, vencedor en las elecciones presidenciales de 1998.

 

 

Panelistas Invitados

JOSÉ ANTONIO BALTODANO

Presidente de Mercon Group, Nicaragua

Fundador y Presidente de Mercon Coffee Group. Se graduó de la Escuela de Wharton de la Universidad de Pensylvania  y obtuvo Maestria en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Harvard. El Sr.  Baltodano también es Presidente de Café Soluble, S.A., y el Grupo Cisa. Es inversionista y miembro de junta directiva en varias empresas en Centro América y Colombia. Dedica tiempo y recursos a fundaciones como Semillas para El Progreso, Fondo de Beca del Colegio Centroamérica (FOBECA) y Funides entre otras.

ERNESTO FERNANDEZ HOLMANN

Presidente de Fundación Uno en Centroamérica

Dr. Ernesto Fernández Holmann, Presidente de Fundación Uno en Centroamerica. Miembro de Juntas Directivas en Empresas Turísticas, Bienes Raíces, y Agro Industriales en América Central.

El Dr. Fernández Holmann recibio de la Universidad de Harvard un Doctorado en Economía (Ph.D.) y una Maestría en Administración Pública y una Licenciatura en Economía de la Universidad de Georgetown. En ambas universidades se desempeno como Teaching Fellow

El CEMLA publicó en 1970 su tesis doctoral de Harvard University; Política Monetaria; Estabilidad Financiera y Desarrollo Económico de Centroamérica presentada en 1968.

El Dr. Fernández Holmann, tiene más de 40 años de experiencia en Banca, como Ejecutivo y como Director.  Inicio su carrera profesional en Nicaragua en el Banco Central de Nicaragua.

Nació en Managua el 2 de Abril de 1941

JUAN GILBERTO MARIN QUINTERO

Presidente y CEO ILER Energía Eólica, México

Productor Global de pañales de bebe, adulto y cuidado femenino principalmente en America Latina y Europa.

Presidente de Iler, Empresa Desarrolladora de Energias Alternativas en Mexico y el Caribe.

Seamless empresa Fabricante Integrada de productos textiles y prendas de vestir para Mexico y exportación.

Diversas empresas en el area inmobilaria, productos de consumo y servicios.

———————————————————————

Personal:Universidad Iberoaméricana en México, D.F.: Licenciatura en Administración de Empresas.

Instituto Panaméricano de Alta Dirección En México, D.F.: Maestría en Administración.

British Columbia University, Vancouver, Canada: Posgrado en Comercio Internacional.

Fundador de numerosas empresas en México y en el extranjero. Presidente del Consejo Consultivo de Banamex City Bank sur.

Ex presidente: Consejo Nacional de Comercio Exterior, Conacex,

JORGE LÓPEZ

CEO Grupo Jala, Bolivia

La creciente dependencia tecnológica de Latinoamérica ha creado una brecha entre los países llamados avanzados y los que nos vemos obligados a importar tecnología (propiedad intelectual) en forma de productos. No puedo decir que, como latino americanos, nuestros ingresos sean comparables a los del ciudadano estadounidense o europeo y, a pesar de eso, los latinoamericanos pagamos más que ellos por estos productos. Éste es el resultado de no ser dueños de la correspondiente propiedad intelectual: necesitamos pagar cuando menos aranceles de importación y transporte de larga distancia. La carencia de esta propiedad intelectual hace que nunca dejemos de estar un paso atrás.

Fundador del Grupo JALA con mas de 800 empleados que abarca a Jalasoft, la Fundación Jala e Industrias Jala.

Contribuciones en la Industria del Software.

En sus 9 años con Adobe Systems (Valle del Silicon California EEUU) jugó un papel decisivo en el desarrollo de innovaciones como Adobe Illustrator, Adobe Photoshop 3.5, Adobe Premiere 5.0.

Co-fundador de AppManager NetIQ  (Valle del Silicon California EEUU) actualmente la tercera mayor plataforma de TI en el mundo para centro de datos.

FREDY NASSER

Presidente de Grupo Terra, Honduras

Fredy Nasser, un exitoso empresario de origen hondureño, con más de 38 años de trayectoria empresarial es fundador y Presidente Ejecutivo de Grupo Terra, una corporación multilatina de inversiones diversificadas con énfasis en energía que cuenta con presencia en nueve países.

Es arquitecto de profesión, egresado de la Universidad de Texas A & M en Estados Unidos. Ha dedicado gran parte de su vida a las inversiones en energía térmica y renovable (hidroeléctrica, eólica y solar) poniendo en marcha a la fecha la generación de más de 873 MW y próximamente los 1000 MW a través de diversos proyectos en construcción.

Además, es el mayor importador de combustibles en la región, con más de 1450 estaciones de servicio en Centro América y Colombia, a lo que se suma la presencia de más de 150 tiendas y centros de conveniencia, incluyendo el nuevo concepto de la marca “Pronto”.

Su proyección con la comunidad le ha llevado a desarrollar diversos programas de responsabilidad social, por mencionar algunos; en las áreas de medio ambiente, tecnología y vivienda, haciendo énfasis en la educación, por medio del programa: “Becas Tutoría”, apoyando la educación de más de 77 mil niños y niñas en la región.

Como parte de su compromiso por la protección del medio ambiente destaca su apoyo empresarial al desarrollo de las jornadas de reforestación, mediante la siembra de más de más de 1 millón 70 mil árboles, la protección de seis cuencas hidrográficas, más de 2 millones 700 mil toneladas de CO2 evitadas a través de la producción de energía limpia y más de 107 mil tortugas golfinas devueltas al mar en la Zona Sur de Honduras.

La trayectoria empresarial y social de Nasser ha sido reconocida nacional e internacionalmente. La Asociación de Cámaras Iberoamericanas de Comercio (AICO) lo nombró empresario ejemplar en 2009 y la revista América Economía de Chile lo reconoció con el premio Excelencia 2011 por su trayectoria.

Además, tanto la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) como otras instituciones educativas de Honduras, han destacado su notable contribución a la formación educativa, entre otros.

ENRIQUE BOLAÑOS ABAUNZA

Rector de Incae

Enrique Bolaños es el actual rector de INCAE, tras una larga trayectoria internacional como ejecutivo de empresas multinacionales. Es el primer rector no académico de la historia de la institución y el segundo de nacionalidad nicaragüense.
Enrique es Ingeniero Industrial por la Universidad de Michigan y egresado de la Maestría en Administración de Empresas de INCAE.
Enrique se incorporó al INCAE en 2012 como Vicepresidente Ejecutivo para liderar la transformación de la institución a nivel organizativo y económico-financiero. En dos años creó un equipo ejecutivo excelente, quienes le apoyaron para lograr una mayor sostenibilidad financiera para la institución, entre otros proyectos importantes.
Antes de volver a INCAE, Enrique fue Presidente y CEO de Flexsys en Bruselas, Bélgica. Lideró exitosamente la compañía a través de un difícil clima de negocios convirtiéndola en la empresa líder en la industria. Bajo el liderazgo de Enrique, Flexsys generó un gran valor a los accionistas, mejoró la relación con todos los stakeholders y logró resultados financieros muy positivos. Estos grandes éxitos estratégicos y financieros fueron la base de negociación con la cual los socios de la empresa lograron venderla posteriormente a un excelente precio. Anteriormente, Enrique fue Vicepresidente de Flexsys para las Américas, cargo que desarrolló desde EE.UU.
En la actualidad, además de liderar la rectoría en INCAE, colabora en la Fundación Enrique Bolaños, fundada por su padre, quien fue Presidente de Nicaragua. Esta fundación está dedicada a la creación de una biblioteca virtual de libre acceso al público que contiene el mayor archivo de documentos sobre temas nicaragüenses. A la vez, Enrique es miembro de la Junta Directiva de FUNIDES.
Enrique está casado con Lourdes Chamorro César, tiene cinco hijos y siete nietos.

CLAUDIO LOSER

Presidente de Centennial América Latina

El Dr. Claudio Loser es Presidente de Centennial America Latina, parte del grupo Centennial Internacional. Es Asesor del Fórum de Mercados Emergentes. Ha participado en conferencias internacionales y en la preparación de diversos libros, incluidos “Enemigos” (2005), “America Latina 2040, una agenda para el resurgimiento” (2013), y  el recientemente editado “El Mundo en 2050”, y  ha escrito en numerosas publicaciones. Él es también, desde 2003 Senior Fellow en el Diálogo Interamericano, Instituto basado en Washington. Desde diciembre de 1994 hasta noviembre del 2002, el Dr. Loser fue Director del Departamento del Hemisferio Occidental en el FMI, que cubre 34 países en las Américas. El Dr. Loser se incorporó al FMI en 1972. Se graduó en la Universidad de Cuyo, Argentina, y recibió su Maestría y Doctorado en Economía en la Universidad de Chicago. Es actualmente Profesor Asociado en George Washington University, en Washington.

CARLOS PELLAS

Grupo Pellas, Nicaragua

Carlos Francisco Pellas Chamorro nació en Managua, Nicaragua, el 10 de enero de 1953. Es hijo de Don Alfredo Pellas Chamorro (QEPD) y doña Carmen Chamorro Benard. Está casado con doña Vivian Fernández de Pellas, con quien tiene 3 hijos.

Su formación es en Economía con maestrías en Investigación de Alimentos y Administración de Negocios por la Universidad deStanford, California.

Quienes lo conocen personalmente lo describen como un hombre de una gran calidad humana, con mucha energía y pasión en la conducción de sus empresas; la disciplina y la ética de su quehacer empresarial lo han convertido, según prestigiosas revistas internacionales, en uno de los empresarios más admirados de Centroamérica.

Carlos Pellas es el presidente y principal accionista del Grupo Pellas, una identidad corporativa que aglutina a más de 25 empresas que, con presencia en Estados Unidos, El Caribe, Centroamérica y Panamá, están posicionadas en diferentes sectores: financiero, agroenergético, agroindustrial, turismo, tecnología, comercialización de automotores, producción y venta de licores, salud, telecomunicaciones, divertimiento, administración de bienes raíces, seguros y actividades productivas bajo el régimen de zonas francas. El Grupo Pellas es fuente de miles de empleos directos e indirectos en los países donde opera.

Es presidente de la junta directiva de las siguientes empresas: BAC Florida Bank; The SER Holding, propietaria de dos ingenios, dos destilerías y una planta de biocombustibles en América Central; Compañía Licorera de Nicaragua, (fabricante de Flor de Caña y otros rones, con ventas de más de tres millones de cajas en todo el mundo); GBM Corporation, compañía aliada con IBM que tiene los derechos exclusivos de distribución de IBM en América Central y República Dominicana; Pellas Development Group, con inversiones en turismo y bienes raíces en la región centroamericana. Es también director y socio de Casa Pellas, que distribuye Toyota, Hino, Suzuki y Yamaha en Nicaragua.

En 1985, fundó la red financiera BAC Credomatic Network, vendida en 2010, en lo que fue en su género la más importante transacción financiera que haya tenido lugar hasta ahora en Centroamérica. El Señor Pellas fue director de la Cámara de Industrias de Nicaragua por más de 20 años y de Visa International-América Latina y IBM Latinoamérica por más de 5 años.

JOSÉ ADÁN AGUERRI

COSEP, Nicaragua

José Adán Aguerri Chamorro es Miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua desde Junio del año 2012.

Además de desempeñarse en el Consejo Directivo del BCN, José Adán Aguerri Chamorro es Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y del Consejo Consultivo de Integración Económica (CCIE).

Asimismo, representa al sector privado en distintas entidades público-privadas a nivel nacional y regional, entre las principales a destacar se encuentran la Comisión de Seguimiento, la Junta Directiva del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), la Comisión Nacional de Promoción de las Exportaciones (CNPE), la Comisión Nacional de Salario Mínimo, la Comisión Interinstitucional de Facilitación del Comercio (CIFCO) y el Consejo Consultivo para la Promoción de las Inversiones y la Facilitación del Comercio Exterior.

Fue Presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC), de la Comisión Interinstitucional de Mejoramiento del Comercio (CIMCO), de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO), y de la Comisión de Facilitación del Comercio en Centroamérica. Del 2009 al 2011 fue Vicepresidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP).
Es economista y administrador de empresas de amplia trayectoria en el sector privado nicaragüense. Por más de 25 años se ha desempeñado en altos cargos de gerencia en empresas muy importantes en Nicaragua y México, tales como Aval Card Nicaragua, Encafe, Sertarsa, Crédito Mexicano entre otras.

ROBERTO ZAMORA

Presidente de Grupo Lafise, Nicaragua

Con más de 25 años de experiencia en diversas instituciones financieras, el Sr. Zamora es fundador y presidente de Latin American Financial Services (LAFISE), una posición que ha ocupado durante 30 años. Antes de eso se desempeñó en varios puestos de dirección en Citibank Nicaragua y Venezuela. El Sr. Zamora tiene una Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad Centro Americana de Managua.

SERGIO ROITBERG

President & CEO de Newlink, EE.UU.

Sergio Roitberg es el inspirador de Newlink, y su fundador. Bajo la dirección de Sergio, la empresa dejó de ser una agencia de comunicaciones pequeña para convertirse en una consultora que ayuda a los clientes a entender el cambio y transformar sus empresas.

Sergio desarrolló la visión y la estrategia de  Newlink sobre la base del concepto central de que el mundo hiperconectado de hoy presenta un desafío a organizaciones e individuos, y los pone constantemente bajo la lupa de la opinión pública. Los avances tecnológicos han creado un mundo en el cual el poder se ha redistribuido, sostiene Sergio; esto brinda a las personas la capacidad de influir unas en otras y los medios para comunicarse a escala masiva. En este nuevo contexto, el capital más importante que una empresa tiene —su reputación—  está bajo amenaza continua.

Sergio creó el marco de pensamiento de Newlink —Orbital Thinking— para ayudar a los clientes a adaptarse a este nuevo panorama. Según Sergio, en la actualidad, cada individuo y cada organización tiene el poder de transformar el mundo, pero para poder hacerlo con éxito, los intereses deben estar alineados con un propósito común. Orbital Thinking tiene en cuenta la velocidad, la transparencia, la participación y la conciencia social a fin de alinear los intereses personales con el bien común y así lograr los resultados deseados.

Newlink comenzó como una empresa familiar allá por 1998. Hoy en día, es una empresa de consultoría estratégica y colaborativa con clientes en distintas partes del mundo. La empresa presta servicios a corporaciones multinacionales, instituciones, figuras públicas, gobiernos y comunidades, ayudándolos a conectarse en forma positiva con partes interesadas que tienen un impacto directo en la capacidad de alcanzar objetivos.

Antes de fundar Newlink, Sergio fue presentador de noticias, corresponsal y productor de redes televisivas internacionales, labor por la cual obtuvo premios. En su carrera como periodista, se destacan sus puestos en CNN y CBS Telenoticias y en otros medios de noticias latinoamericanos importantes, tales como Radio Continental y los canales 13,11, 9 y 7 de Argentina, TV Nacional de Chile, y RCN de Colombia.

Newlink tiene su sede establecida en Miami y oficinas en Nueva York, República Dominicana, Perú, Colombia, México y Argentina. Es considerada una de las 30 empresas de relaciones públicas más importantes del país. En 2015, PR Week la incluyó entre las 50 empresas más importantes del mundo. Durante cinco años consecutivos, además, Newlink fue reconocida como la empresa Nº 1 del sur de Florida Florida por el South Florida Business Journal.

Sergio nació en Argentina, está casado y tiene tres hijos. Le gusta correr.

Jorge Errázuriz

Vicepresidente BTG Pactual, Chile

Economista de la Universidad Católica de Chile, 1974

Fundador del primer banco de inversión de Chile Bice Chileconsult con N.M Rothschild, Londres, 1978-1988

Fundador del banco de inversión Celfin Capital, 1988

Presidente de Celfin Capital, Corredores de Bolsa, 1988 – 2012

Actualmente, Director del Banco BTG Pactual – Chile, luego de la fusión del banco de inversión BTG Pactual con Celfin Capital.

Más de 30 años de experiencia en banca de inversión en Latinoamérica.

Experiencia en Project Finance y pionero en la colocación de ADR’s de la primera empresa latinoamericana en la Bolsa de Nueva York, Telefónica de Chile en 1991.

Miembro del Directorio del Centro de Estudios Públicos CEP Chile;  del Directorio de la Fundación del Cáncer Arturo López Pérez y del Directorio de Endeavor Chile.

Miembro del Consejo Latinoamericano de la Universidad de Georgetown, Washington.

Productor y exportador de uva de mesa.

Activo participante en regatas y en enduro ecuestre.

Moderadores

ROBERTO SASSO

Presidente Club de Investigación Tecnológica, Costa Rica

Profesor del INCAE, Costa Rica. Estadístico, máster en Ciencias de la computación de la Universidad de Essex, Inglaterra y doctor en Ingeniería de Software de la Universidad de Oxford; fundador del Club de Investigación Tecnológica (Costa Rica).

CARLOS REYNALDO LACAYO

CEO Grupo Calsa, Nicaragua

EMPRESARIO. CEO DEL GRUPO CALSA. EL GRUPO CALSA ES UN GRUPO CON INVERSIONES EN EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE PRODUCTOS DE CONSUMO, (OCAL, S.A.) VEHICULOS Y MOTOCICLETAS (EXCEL AUTOMOTRIZ Y ENIMOSA), DESARROLLO INMOBILIARIO, (COBIRSA E INVISA), HERTZ, SEGUROS AMERICA Y GENERACION (HIDROELECTRICA LA MORA) ACTIVIDADES: CONSUL GENERAL HONORARIO DEL GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO, PRESIDENTE: UNIRSE (RSE).

EXPRESIDENTE:

CAMARA DE COMERCIO AMERICANA DE NICARAGUA (AMCHAM)

(FUNDADOR), BELLSOUTH, CLUB TERRAZA (FUNDADOR) HARVARD CLUB DE NICARAGUA, (FUNDADOR), INDE, LOTERIA NACIONAL, CODERNIC, FEDERACION DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE ANUNCIANTES CENTROAMERICANOS Y DE LA CAMARA DE ANUNCIANTES DE NICARAGUA.

VICEPRESIDENTE Y FUNDADOR:

INSTITUTO NICARAGUENSE DE ENERGIA (INE).

EL SR. LACAYO ES DIRECTOR DE: BAC (FUNDADOR 1991), SEGUROS AMERICA, HERTZ, EXCEL AUTOMOTRIZ, INCAE NICARAGUA DESDE 1979. TAMBIEN FUE EX DIRECTOR: GAS NATURAL (UNION FENOSA), AMERICAN NICARAGUAN SCHOOL FOUNDATION.

CASADO CON DOÑA MARIA JESUS CARDENAL CHAMORRO. SU HIJA, MARIA JESUS LACAYO CARDENAL.

 

ARTURO CRUZ S.

Académico, Ex embajador de Nicaragua en EE.UU. y Canadá

Ha sido Embajador de Nicaragua en los Estados Unidos y Canadá. Profesor visitante en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) en El Salvador, y conferencista en la maestría ejecutiva y otros programas ejecutivos de Fuqua, en la universidad de Duke. Fue invitado a ser parte del Grupo de Asesores del Hemisferio Occidental del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional. En octubre de 2011, se incorporó al Consejo de Embajadores de las Américas asociado al Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) en Washington DC.

Es experto en política internacional y ha publicado ensayos en: Journal of Democracy, New Republic, Commentary, Book World del Washington Post, The Week in Review del New York times, The SAIS Review, Foro Internacional del Colegio de México, publicaciones del FMI, publicaciones de FUNIDES, la Revista de INCAE, Confidencial, Razón Pública, y Estrategia y Negocios. También ha sido entrevistado por PBS, CNN, Al Jazeera, entre otras cadenas internacionales de televisión. También ha escrito varios libros.

ROBERTO ARTAVIA

Académico Incae

Presidente Consejo Directivo, INCAE Business School

Recientemente nombrado Presidente de VIVA Trust y de la Fundación Latinoamérica Posible.

Fue rector de INCAE Business School, además de Director-fundador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible.

Fue rector de INCAE Business School, además de Director-fundador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible.

Es miembro del Consejo Directivo de INCAE, de la Junta Directiva del World Resources Institute en Washington, co-fundador del Proyecto de Estrategia Digital de Costa Rica y miembro de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Doctorado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, tiene una maestría de INCAE y es ingeniero mecánico-naval. Es autor de varios libros y docenas de artículos y estudios de caso en temas de desarrollo sostenible, estrategia empresarial, estrategia de organizaciones sin fines de lucro, agroindustria y responsabilidad social de las empresas.

Es también director de varias empresas internacionales en la región, entre ellas COPA Airlines, Industria Cervecera Centroamericana, Investment Development Corporation y de la Fundación Marviva Internacional.

Es además co-fundador de la Iniciativa Centroamericana de Liderazgo, un proyecto conjunto de INCAE y el Aspen Institute. Es asesor en estrategia de la Autoridad del Canal de Panamá, de Purdy Motor, del Grupo Nación, entre otras empresas e instituciones de la región.

Sus más recientes publicaciones incluyen una colección de seis volúmenes sobre el tema del desarrollo sostenible y estudios de caso publicados formalmente sobre la estrategia de sostenibilidad de la empresa forestal Masisa y sobre la organización sin fines de lucro Defensores del Chaco en Argentina.

Ha sido asesor de empresas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos en Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Brasil y Ecuador, además de todas las naciones de Centroamérica, República Dominicana y México.

Ha sido conferencista invitado en los principales foros de temas relacionados con el desarrollo sostenible en todos los países de Latinoamérica, así como en foros en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.